Calibración de un refractómetro

Calibración de un refractómetro

Independientemente del refractómetro que compremos, si no lo calibramos correctamente antes de realizar la medición no seremos capaces de obtener los valores reales esperados.

Ahora bien, ¿cómo se calibra un refractometro?

Afortunadamente es un proceso muy sencillo de realizar y de él depende que el aparato óptico funcione correctamente.

¿Cómo calibrar un refractómetro de forma correcta?

Si bien el proceso de calibración se debe realizar en todos los modelos de refractómetros, el proceso para llevarlo a cabo difiere según el equipo que hayamos elegido.

Por lo tanto, explicaremos el paso a paso para cada uno de ellos:

Calibración de un refractómetro de mano analógico

Para calibrar un refractómetro óptico de mano, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Levantar la cubierta del prisma y limpiar con agua destilada. No debe haber restos de polvo ni de alguna sustancia utilizada anteriormente
  2. Colocar unas gotas de agua destilada o de alguna solución libre de alcohol, azúcar y sal (debajo tienes las opciones que puedes utilizar) sobre la base del prisma.
  3. Cerrar la cubierta suavemente procurando no dañar el prisma y verificando que el agua cubra toda la superficie.
  4. Apuntando hacia una luz se debe mirar por el ocular. Se verá una escala con dos colores de fondo: azul y blanco. El limite en el cual se unen estos colores corresponde al valor que está midiendo el refractómetro. Se espera que esa marca indique 0.
  5. Si la linea no marca el cero, se deberá ajustar con el tornillo que se encuentre en la parte superior utilizando el destornillador que se incluye con la compra del equipo óptico.
  6. A esta altura el refractómetro ya se encuentra calibrado. Para comenzar a medir es necesario abrir la cubierta del prisma y limpiarlo con agua. Luego, secarlo con una servilleta de papel. En este momento estamos en condiciones de comenzar a medir.

 

Calibración de un refractómetro digital

En el caso del refractómetro digital, el proceso de calibración es mucho más sencillo.

Para ello debemos realizar estos pasos:

  1. Limpiar correctamente la lente para eliminar el polvo con una servilleta de papel. Puede usarse agua si se visualiza alguna mancha en el medidor.
  2. Encender el equipo. Debería indicar por la pantalla digital que no se dispone de ninguna muestra ni se encuentra calibrado. En caso de mostrar algo diferente, presionar RESET para comenzar desde el principio.
  3. Arrojar unas gotas de agua libre de sales, azúcares y alcohol en la lente para marcar el punto cero (ver debajo las opciones disponibles) hasta cubrir la lente dejando aproximadamente 2 mm de borde.
  4. Presionar el botón ZERO. Dependiendo del modelo de refractómetro digital que tengamos, veremos una luz en la lente o alguna animación en la pantalla y luego tendremos, por el display digital, el aviso de que se encuentra en cero.
  5. Remover el agua de la lente y limpiarlo con una servilleta de papel. Ya estamos en condiciones de empezar a medir.

¿Por qué los refractómetros necesitan del proceso de calibración?

No importa si el refractómetro que estamos usando sirve para medir la concentración de azúcar, sal o alcohol, y mucho menos si la usamos para analizar frutas, miel o para las baterías del auto.

En todos los casos necesitamos que el equipo se encuentre calibrado.

¿Qué significa esto?

Pues que el aparato óptico «conozca» cuál es el punto cero sobre el cual va a comparar la muestra que mediremos posteriormente.

Esto es así ya que el refractómetro, si bien mide el indice de refracción de la luz al pasar de un medio a otro y con ello se relaciona con diferentes propiedades como la densidad de un sólido en un líquido, para determinar el resultado final lo hace comparando con un punto de partida.

Ese punto inicial es el que le damos al calibrar el equipo, usando alguna sustancia libre de azúcar o sal.

Productos a utilizar para calibrar el refractómetro

Por lo general, para calibrar el refractómetro usamos agua destilada o desionizada, ya que se encuentra libre de solutos que puedan falsear la medición.

Agua desionizada
Esta sustancia no es más que agua que ha pasado por un proceso de filtración para eliminar sus impurezas, como el calcio, sodio o hierro.

Es decir, si vamos a medir la concentración de azúcar que contiene un vaso de leche y tomamos como punto de partida unas gotas de agua que contienen azúcar, entonces el valor final no será el real ya que nos devolverá un porcentaje en Brix menor al real.

Otra opción es usar unas gotas de solución de calibración para refractómetros, que se coloca en el prisma luego que este se encuentre correctamente limpio y seco.

 

Solución de calibración en oferta – Amazon